Gobierno Corporativo

Pedir ahora

Composición accionaria

La composición accionaria del capital social de Banco Columbia se encuentra estructurada de la siguiente forma:

Santiago Juan Ardissone

30.020.671 acciones, representativas del 92% del capital social

Gregorio Ricardo Goity

2.611.640 acciones, representativas del 8% del capital social

 

Autoridades

DIRECTORIO

El Directorio de Banco Columbia se encuentra integrado por las siguientes autoridades:

Santiago Juan Ardissone

Presidente - Resolución BCRA N ° 374, 13/06/2002  -

Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica Argentina (Argentina) y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia (Estados Unidos de América). Se desempeñó como ejecutivo en el Banco Río de la Plata SA (desde 1978 hasta 1992), Bayfe SA (desde 1982 hasta 1992), Banco Ganadero Argentino SA (desde 1984 hasta 1986), Newnet SA (desde 1987 hasta 1992), APDT ( desde 1989 hasta 1992), CIP (desde 1989 hasta 1992) y SUR (desde 1989 hasta 1992). Desde 1996 se desempeña como Presidente de Columbia Compañía Financiera SA hasta que dicha sociedad se transforma en Banco Columbia SA en 2002, pasando a desempeñarse desde entonces como Presidente de Banco Columbia SA

Gregorio Ricardo Goity

Vicepresidente  - Resolución BCRA N ° 374, 13/06/2002 -

Es Licenciado en Economía Política, egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se desempeñó como ejecutivo en numerosas empresas del sector privado, entre las cuales se destacan: Banco Tornquist SA (desde 1979 hasta 1981), Banco de la Nación Argentina SA (desde 1981 hasta 1985), BankBoston NA (desde 1989 hasta 1993), Boston Inversora de Valores SA (desde 1993 hasta 1996) y Banco Rio de la Plata SA (desde 1993 hasta 1996). Desde 1997 hasta 2002 se desempeñó como Gerente General de Columbia Compañía Financiera SA hasta que dicha sociedad se transformó en Banco Comercial, pasando a desempañarse desde entonces como Director de Banco Columbia SA y desde 2008 ejerce la Vicepresidencia del Directorio.

Carlos Miguel Monguzzi

Director Titular - Resolución BCRA N ° 318, 17/12/2009 -

Es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Se desempeñó como ejecutivo en Citibank NA Sucursal establecida en la República Argentina (desde 1991 hasta 1997) y luego ingresó a Banco Columbia SA como integrante de la Alta Gerencia (desde 1998 hasta 2006). Desde 2008 se desempeña como Director de Banco Columbia SA

Joaquín Ibáñez

Director Titular - Resolución BCRA N ° 31, 02/09/2006 -

Es Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), obtuvo un Master en Derecho (LLM) en el London School of Economics and Political Science (Reino Unido), y cursó diversos estudios de postgrado de Derecho Bancario y Financiero en la Universidad de Londres (Reino Unido). Es socio del estudio jurídico Cibils | Labougle | Ibañez, desde donde se desempeña como asesor legal externo, de numerosas empresas del sector privado entre las cuales se destacan el Zurich Argentina Compañía de Seguros SA, (donde además fue Síndico hasta el año 2017), Finvercon SA Cia Financiera (donde además fue director desde 2000 hasta 2011), Wells Fargo Inc., Consultatio SA (donde actualmente es Síndico), Mastellone Hermanos SA (donde actualmente es Síndico),Banco de la Provincia de Buenos Aires SA (desde 2004 hasta 2011) y Banco Piano SA (desde 2004 hasta la actualidad); además de Banco Columbia SA Desde 2009 se desempeña como Director de Banco Columbia SA
 

Esteban Codner

Director Titular - Resolución BCRA N ° 9, 01/04/2018 -

Es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cursó estudios de postgrado de Organización y Dirección de Empresas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y se graduó en el Programa Senior Management de la Universidad de San Andrés (Argentina). Se desempeñó como Gerente de las principales Gerencias de Columbia Compañía Financiera SA y Banco Columbia SA (desde 1995 hasta 2011) y como Adscripto a su Directorio (desde 2011 hasta 2017). Desde 2018 se desempeña como Director de Banco Columbia SA   

 

Fernando Alberto Lettieri

Director Titular - Resolución BCRA N° 078/2022

Es Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, donde también realizó un Posgrado de Especialización en Sindicatura Concursal, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires y el Programa de Senior Management de la Universidad de San Andrés.
Su trayectoria laboral se inicia en Canteras Cerro Negro S.A para posteriormente desempeñarse en el Banco Edificadora de Olavarría, dentro del área de Administración y Planeamiento (año 1997-2002). Con la absorción por parte de Banco Columbia S.A de dicha entidad, comienza su carrera en nuestro Banco (año 2002- a la fecha), desarrollando una vasta experiencia como Gerente de Sucursal, Gerente Regional, Gerente de Operaciones, Gerente de Administración y Gerente Divisional de Estructura y Gestión, desempeñándose actualmente como Director Titular.

 

ALTA GERENCIA 

> Organigrama

 

COMISIÓN FISCALIZADORA

La Comisión Fiscalizadora de Banco Columbia se encuentra integrada por las siguientes autoridades:

Alejandro Javier Galván

Síndico Titular

Es Contador Público egresado de la Universidad de La Plata (Argentina). Es socio del Estudio Suarez, Menéndez y Asociados SRL, se desempeñó como auditor externo del Banco del Chubut SA (desde 1993 hasta 1998) e integra el órgano de fiscalización de numerosas empresas del sector privado como síndico titular o suplente. Desde 2002 se desempeña como Síndico titular de Banco Columbia.

Alfredo Angel Esperón

Síndico Titular

Es Contador Público egresado de la Universidad de Belgrano (Argentina). Es socio del Estudio Suarez, Menéndez y Asociados SRL e integra el órgano de fiscalización de numerosas empresas del sector privado como síndico titular o suplente. 

José Manuel Meijomil

Síndico Titular

Es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires en el año 1979 (Argentina). Es socio del Estudio Suarez, Menéndez y Asociados SRL desde el año 1981 e integra el órgano de fiscalización de varias compañías del sector privado como síndico titular o suplente, asimismo es Auditor Externo y Responsable de los controles internos de entidades financieras.

 

En su trayectoria profesional como responsable de la Auditoría Externa, o de la ejecución de servicios de auditoría de Sistemas y de Auditoría Interna ha prestado servicios a las siguientes entidades y compañías: Banco Mariva, Banco Voii, Banco Columbia, Cía. Financiera Argentina, Nuevo Continente, Colón Cía. de Seguros, Mariva Bursátil, Lonco Hué, Mariva Fondos, Nuevo Banco de Azul, Banco de la Provincia del Chubut, Banco de la Provincia de Santa Cruz, Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, Banco de San Juan, Banco de San Luis, Banco de Entre Ríos, Banco Municipal de Rosario, Banco de la Provincia de Formosa, Cofirene Banco de Inversiones, MBA Banco de Inversiones, Banco Sáenz, Banco Piano, Banco Sucrédito Regional, Banco de Valores, Citibank, Scotiabank Quilmes, Financiaciones y Mandatos Cía. Financiera, Arpenta Casa de Cambio, Maxicambio Casa de Cambio.

Gustavo Adolfo Carlino

Síndico Suplente

Es Contador Público egresado de la Universidad de Concepción del Uruguay (Argentina) y cursó un Postgrado en Sindicatura Concursal en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es socio del Estudio Suarez, Menéndez y Asociados SRL, se desempeñó como auditor externo en el Nuevo Banco de Azul SA (desde 1983 hasta 1993), Banco Provincia de Santa Cruz SA (desde 1985 hasta 1988), Cofirene Banco de Inversiones SA (desde 1990 hasta 1992), MBA Banco de Inversiones SA (desde 1990 hasta 1993), Banco de Tierra del Fuego SA (desde 1992 hasta 1994), Banco Privado de Inversiones SA (desde 1994 hasta 1997), y Banco Mariva SA (desde 2015 hasta la actualidad); e integra el órgano de fiscalización de numerosas empresas del sector privado como síndico titular o suplente. 

Paula Broggi

Síndico Suplente

Es Contadora Pública egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es socia del Estudio Suarez, Menéndez y Asociados S.R.L., actualmente se desempeña como Síndico Titular de Mariva Asset Management S.A.U.S.G.F.C.I y como Sindico Suplente en Banco Mariva S.A. y Mariva Bursatil S.A.

 Guillermo Adrián García

 Síndico Suplente

Es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es socio del Estudio Suarez, Menéndez y Asociados S.R.L, actualmente se desempeña como Síndico Titular de Mariva Asset Management S.A.U.S.G.F.C.I y como Sindico Suplente en Banco Mariva S.A. y Mariva Bursatil S.A.

 

 

Código de Gobierno Societario

Entendemos que un buen gobierno societario resulta fundamental para establecer las políticas adecuadas a los fines de cumplir objetivos societarios, asegurar que las actividades cumplan con los niveles de seguridad y solvencia necesarios, definir los riesgos que el Banco asumirá y proteger los intereses de los depositantes .

Banco Columbia ha confeccionado un Código de Gobierno Societario en sintonía con los lineamientos del Banco Central de la República Argentina, el cual tiene por objetivo reflejar la manera en que sus accionistas, directorio y alta gerencia deben dirigir y controlar sus actividades y negocios, protegiendo los intereses de la Entidad, de los depositantes y del público inversor en general.

> Código de Gobierno Societario

 

Código de Protección al Inversor

Banco Columbia ha confeccionado un Código de Protección al Inversor en cumplimiento de lo dispuesto por las normas de la Comisión Nacional de Valores, y el cual tiene por objeto establecer criterios de conducta internos tendientes a la prevención, detección, control y sanción de las conductas contrarias a la transparencia, y la optimización de las prácticas de mercado con una mayor transparencia, lealtad y diligencia frente a los inversores y demás participantes en el mercado de capitales.

> Código de Protección al Inversor

 

Código de Prácticas Bancarias

Nos encontramos adheridos al Código de Prácticas Bancarias, que ha sido elaborado en colaboración con todas las asociaciones de entidades financieras de la República Argentina. El Código de Prácticas Bancarias tiene por finalidad establecer un marco de referencia para la relación entre los clientes y las entidades financieras adherentes al mismo, en la prestación de servicios bancarios propios de la banca de personas.

> Código de Prácticas Bancarias

 

Asistencias financieras a personas vinculadas [i] – COM “A” 7404

Período

Importe global [ii]

% sobre Capital N1

Abril

6,639

0.34%

i. Miembros titulares del directorio, del consejo de administración y del consejo de vigilancia, síndicos titulares y las personas humanas y jurídicas vinculadas indirectamente por intermedio de ellos en los términos previstos en el acápite ii) del punto 1.2.2.2. de las normas sobre "Grandes exposiciones al riesgo de crédito”.

ii. Expresado en miles de pesos.