Supervivencia

La declaración de Supervivencia tiene por finalidad demostrar que el jubilado y/o pensionado se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber.

¿Cuál es el plazo límite?

Tres meses. Es decir que el jubilado podrá cobrar por cajero automático durante 3 meses pero antes de la fecha de cobro correspondiente al 4° mes deberá acreditar supervivencia en su sucursal bancaria. El mismo plazo es para apoderados que cobran por cajero automático o ventanilla.

 

¿Qué hay que presentar?

Si realiza la supervivencia el jubilado o pensionado solo debe presentar su documento.

Si, en cambio, la realiza el apoderado deberá presentar el documento propio, el del jubilado/ pensionado y un certificado de supervivencia expedido por el Registro Civil o la Policía, según corresponda.

Si el titular del beneficio se encontrara fuera del país, además de ambos documentos deberá adjuntar un certificado de supervivencia emitido por el Consulado Argentino en el país donde se encuentre el beneficiario.

Tenga en cuenta realizar la supervivencia antes de viajar para no tener contratiempos.

 

¿Qué pasa si no realiza el trámite?

Lo primero que ocurre es que la cuenta en la que percibe sus haberes se va a bloquear; esto genera dos consecuencias; por un lado, si dispone de fondos en su cuenta no podrá extraerlos (el cajero automático mostrará un saldo negativo) y por otro, no se le acreditarán los haberes del mes vigente, comunicando al Anses que no se ha podido acreditar la supervivencia del beneficiario.

 

¿Qué ocurre entonces con sus haberes?

Para poder cobrarlos debe realizar el trámite de supervivencia en el Banco; esto hace que se desbloquee la cuenta y si tenía fondos en la misma ya pueda disponer del dinero. En el caso de que no se le haya acreditado algún beneficio en la caja de ahorro por encontrarse bloqueada en la fecha de pago; podrá cobrarlo en ese mismo momento siempre que aún no haya vencido la fecha de cobro máxima que dispone Anses para cada período; en caso contrario deberá realizar un trámite en el Organismo mencionado para que le restituyan ese importe.

 

¿Si el titular del beneficio cobra todos los meses por ventanilla debe realizar el trámite de supervivencia?

No, porque está dando fe de vida cada vez que presenta su documento en ventanilla y se le imprime el recibo de pago.

 

Si tiene dudas puede acercarse a su sucursal y consultarlas.